NUEVO¡¡ Localizador GPS vía Satélite para ganado. Cobertura Mundial

Escribo éste post con gran entusiasmo y esperanza… en estos duros tiempos para la economía global y en particular la española, no podemos hacer otra cosa que mantener la ilusión en nuevos proyectos.
No dejar de estimular el cerebro para seguir teniendo ideas, afinar nuestros oídos para percibir todas las necesidades de nuestro alrededor y sobre todo levantarnos día tras día. Esto es fundamental y la única forma de levantar la cabeza y ver más allá del lodazal que nos rodea.
Desde el lanzamiento del localizador GPS para ganado DMS-Cattle no podía quitarme de la cabeza como dar respuesta a una necesidad que; en no pocas ocasiones nos transmiten algunos clientes. Sin duda nuestro sistema DMS-Cattle está dando unos resultados muy buenos y cubriendo una de las necesidades básicas detectadas  en el inicio del proyecto, hace ya más de dos años, permitir una localización rápida del ganado reduciendo esfuerzo a los ganaderos. En numerosas ocasiones nos encontramos con zonas geográficas en todo el mundo a las que no podemos dar una solución apropiada, puesto que el nivel de cobertura GSM en dichas zonas es bajo o inexistente, a éste problema es el que queremos dar solución.
Hoy es un gran día puesto que ya está instalado nuestro nuevo prototipo en un caballo. 
Estamos obteniendo el 99% de posiciones GPS y únicamente utilizando la red de satélites GlobalStart.
Éste nuevo localizador GPS para ganado vía satélite nos permite cubrir y dar respuesta para todas aquellas zonas en las que la cobertura GSM es inexistente, proporciona una cobertura mundial y fiable a un bajo coste.
Esperamos poder ofrecer el producto antes de terminar el año 2012, al igual que en el proyecto anterior, es muy importante fijarnos un precio objetivo y orientativo. Nos gustaría recibir vuestros comentarios con el fin de evaluar las posibilidades de mercado de nuestro producto y sus mejoras.
El precio objetivo es de 470 euros, pensamos que guarda una proporcionada relación calidad-precio-prestaciones. Por otra parte el sistema tiene una cuota mensual de 9 euros en concepto de uso de la red de satélites.
En éste primer prototipo estamos obteniendo posición de Latitud y Longitud cada hora, esta frecuencia es configurable, de tal forma que podemos reducir o aumentar dicho tiempo. Creemos que para establecer la posición de este tipo de animales es una frecuencia bastante buena que incluso podría llegar a disminuirse.
Esperamos vuestros comentarios.

Localizadors GPS, GSM o vía satélite…¿?

¿Cómo funcionan los localizadores GPS con comunicación GSM o GPRS?
El funcionamiento es muy simple, todos estos sistemas incorporan un modo de funcionamiento común, es el siguiente:
La electrónica se encarga de adquirir la posición GPS gracias a los satélites (esta es la única utilización que realiza del satélite), una vez obtenida esa posición se transmite mediante la utilización de la red de telefonía GSM o GPRS.
En el caso de tener el sistema funcionando en modo SMS, quiere decir que el sistema funciona “a demanda”, para forzar la recepción de la posición GPS, es necesario realizar al sistema una llamada perdida o el envío de un SMS, todo depende de cada fabricante.
Mientras que el funcionamiento en modo GPRS está basado en el envío de la posición GPS a un servidor WEB cada 5 minutos, 10 minutos… depende de la configuración realizada. Éste modo de funcionamiento permite realizar un seguimiento mediante el acceso a un servidor y obtener la trazabilidad de los movimientos realizados. Una desventaja de trabajar en modos GPRS es que resulta más complejo obtener una larga duración dela batería.
En ningún momento, debe llamarse a estos equipos localizadores vía satélite o localizadores “satelitales”, es una expresión falsa y que en muchas ocasiones lleva a engaño al consumidor final. Muchas páginas web utilizan estos términos para potenciar la venta y aparentar indirectamente unas prestaciones falsas para el producto.
Es importante recalcar que todos esos productos son siempre GSM, esto quiere decir que están limitados por la cobertura GSM y sobre todo en ningún caso son vía satélite. Únicamente utilizan la señal de los satélites GPS para fijar la posición y no utilizan satélites de comunicación.
Ciertamente para muchas aplicaciones de localización de vehículos u objetos es suficiente con dicha tecnología.
Seguiremos informando…

LOCALIZADORES GPS. Verdades y Mentiras

En nuestros días cada vez es mas importante conocer la posición exacta tanto de animales, personas, vehículos o cosas… Para ello son básicos y necesarios los sistemas de localización GPS. Desde el inicio de nuestra andadura en los sistemas de localización GPS la motivación y pilar fundamental ha sido dar soluciones económicas y sencillas para el usuario a estas demandas.
Existen diferentes sistemas de localización GPS, muy variadas electrónicas y sobre todo gran oferta. Cabe destacar que NO todos los sistemas localizadores son iguales, NO todas las electrónicas tienen la misma calidad y NO todos los productos son igual de robustos, eficientes y fiables.
Hoy en día, hay en el mercado muchos «Juguetes» que se hacen llamar localizadores GPS, dichos sistemas lo único que conseguirán es despistarnos respecto a la realidad de la tecnología de localización GPS.
Me explico: todos conocemos diferentes «gadges» o «juguetes» que mediante la inserción de una tarjeta SIM de cualquier compañía permiten obtener datos de posición y velocidad mediante el envío de un SMS, o bien con la realización de una llamada perdida.
Estos sistemas que normalmente rondan  entre los 40 y 60 euros…no son nada fiables. Desde mi experiencia personal en estos sistemas y después de probar, ensallar, desmontar y testear más de 13 modelos diferentes, puedo enumerar los fallos que normalmente dan estos «juguetes GPS»:
¿Son capaces de dar la posición GPS ?: SI, son capaces de dar dicha posición, pero necesitan unas condiciones óptimas tanto de visión del cielo como de cobertura GSM.
¿Cuánto tiempo dura la batería?: La duración de la batería como en cualquier otro sistema es limitada, pero al no ser electrónicas de gran calidad su consumo es muy elevado, de tal forma que nos son capaces de optimizar el consumo y con baterías de gran tamaño tienen una menor autonomía que otras electrónicas con baterías mucho mas pequeñas.
¿Se puede alargar su autonomía?: SI, podemos modificar su batería y conseguir una autonomía superior a la que da el fabricante. Evidentemente, si le damos alimentación ininterrumpida desde la batería de un vehículo, o mediante la fuente de alimentación… ya el tema de autonomía dejaría de ser un problema… pero…
¿Qué fiabilidad tienen en el tiempo?: Poca o NINGUNA, xq digo esto, supongamos que hemos solucionado el tema de la batería o le hemos dado alimentación constante de la red eléctrica… en teoría debería funcionar el sistema ininterrumpidamente, pero esto no es cierto. En funcionamiento continuo, estas electrónicas antes o después se quedan colgadas, dando lugar al fallo del sistema y a que no consigamos obtener ninguna posición mas y tengamos que reiniciarlo.
Podía enumerar los modelos probados para que los lectores de este blog no caigan en los mismos errores por los que yo he pasado, pero mi intención no es provocar polémica y mucho menos ofender a nadie. Si alguien está tiene interés en conocer el listado de localizadores GPS «malos», puede ponerse en contacto directo con nosotros y muy gustosamente os asesoraremos.

infotecnica@domodis.es

En próximos post continuaremos hablando de éste tema.

Un saludo.