¿Cómo funcionan los localizadores GPS con comunicación GSM o GPRS?
El funcionamiento es muy simple, todos estos sistemas incorporan un modo de funcionamiento común, es el siguiente:
La electrónica se encarga de adquirir la posición GPS gracias a los satélites (esta es la única utilización que realiza del satélite), una vez obtenida esa posición se transmite mediante la utilización de la red de telefonía GSM o GPRS.
En el caso de tener el sistema funcionando en modo SMS, quiere decir que el sistema funciona “a demanda”, para forzar la recepción de la posición GPS, es necesario realizar al sistema una llamada perdida o el envío de un SMS, todo depende de cada fabricante.
Mientras que el funcionamiento en modo GPRS está basado en el envío de la posición GPS a un servidor WEB cada 5 minutos, 10 minutos… depende de la configuración realizada. Éste modo de funcionamiento permite realizar un seguimiento mediante el acceso a un servidor y obtener la trazabilidad de los movimientos realizados. Una desventaja de trabajar en modos GPRS es que resulta más complejo obtener una larga duración dela batería.
En ningún momento, debe llamarse a estos equipos localizadores vía satélite o localizadores “satelitales”, es una expresión falsa y que en muchas ocasiones lleva a engaño al consumidor final. Muchas páginas web utilizan estos términos para potenciar la venta y aparentar indirectamente unas prestaciones falsas para el producto.
Es importante recalcar que todos esos productos son siempre GSM, esto quiere decir que están limitados por la cobertura GSM y sobre todo en ningún caso son vía satélite. Únicamente utilizan la señal de los satélites GPS para fijar la posición y no utilizan satélites de comunicación.
Ciertamente para muchas aplicaciones de localización de vehículos u objetos es suficiente con dicha tecnología.
Seguiremos informando…