Noticia interesante, E-pasto collar para ganadería

Nos hacemos eco de una notica interesantísima, E-pasto, un nuevo prototipo de collar para gandería con objetivos comunes a los nuestros.

«Con e-pasto podemos mantener localizado al ganado mediante coordenadas GPS; es como una valla virtual»
Os dejamos la noticia y el link original:
«La agencia de innovación y desarrollo Iraurgi Berritzen – unión de las antiguas Iraurgi lantzen y Loiola berrikuntza – está inmersa desde hace algún tiempo en un proyecto internacional fomentado por Poctefa (Programa Operativo Cooperativo en Territorio Español, Francés y de Andorra). Se trata del proyecto Agripir (Proyecto Europeo Agropastoral Pirenaico), que busca implantar las nuevas tecnologías en el sector primario. El objetivo es constituir cinco proyectos de innovación en los próximos dos años, que incluirán aspectos como la optimización de los pastos a través de la gestión electrónica, la automatización del ordeño en la montaña o el diagnóstico precoz de la sanidad del ganado.
Actualmente ya están trabajando con el primer proyecto piloto, el denominado e-pasto, un pastor que controla rebaños a distancia mediante ‘una valla virtual’, gracias a las tecnologías más punteras, como es el ejemplo de la aeronáutica. Begoña Beobide, directora de Iraurgi Berritzen, nos explica cómo van las pruebas del primer prototipo, que se están realizando en Francia, ya que el proyecto reúne a socios vascos, catalanes y franceses.
-¿Qué es E-pasto?
-Es un sistema para controlar a distancia caballos, ovejas o vacas. Este sistema que todavía es un prototipo surgió a raíz del programa Poctefa y con ánimo de dar solución a una necesidad del sector primario. Este sector no ha asimilado todavía las tecnologías, y poniendo sus problemas en común con diferentes sectores y ramas de la sociedad podemos solucionar muchos. Con e-pasto podemos mantener localizado mediante coordenadas GPS a los animales, saber cuál es su estado, y no sólo eso, también dirigirlos. Creamos, lo que nosotros llamamos, una valla virtual. La idea es poder sustituir los vallados físicos, que son un sistema caro, que no conserva el medio ambiente y además, muchas veces, hiere a los animales. Lo importante del proyecto es que colaboran ingenieros, veterinarios, pastores. Todos con una idea común. Cada uno aporta su conocimiento al proyecto.
-¿Y qué tipo de aparato se necesita?
-Todavía está en fase de pruebas y no sabemos cómo será el aparato final. Es un prototipo lo que tenemos ahora. Pero sí está claro que tiene que ser un aparato ligero, situado en un collar para ponérselo a los animales, resistente a los golpes y que su coste no sea más elevado que el de los vallados actuales. Por otra parte, el pastor necesitará un receptor con pantalla, puede ser un móvil o un portátil, para poder tener la información que envían los collares.
De esta forma se solucionaría que el pastor tenga que estar en todo momento con los animales. Esto ocurre por ejemplo en los Pirineos, cuando se cambia de pastos al ganado y el pastor tiene que estar hasta dos meses junto a ellos, y muchas veces, se descontrolan aun estando el pastor.
-¿Dice que ya está en fase de pruebas?
-Sí. En estos momentos tenemos un prototipo con ganado bovino en los Pirineos. Creemos que está dando buenos resultados, aunque no tenemos todo analizado. Para primavera del próximo año lo probaremos en el Izarraitz, estamos buscando posibles interesados para hacer la prueba piloto, pero tienen que cumplir los requisitos.
-Además de la comodidad para el pastor, ¿aporta algo más el collar?
-Es un control continuo del animal. Sabemos si se alimenta o no, cuál es su ritmo cardiaco, dónde está, si está enfermo, cuál es su temperatura. En todo momento lo sabemos todo del animal. De esta manera también podemos saber si son atacados por el lobo, por ejemplo.
-Parece la panacea.
-Bueno, todavía da errores, y tendrá que ser mejorado. Siempre habrá un margen de error y confusión en los metros. La primera fase en la que estamos quiere corregir esto, intentar solucionar todo. Para que luego, si alguna empresa se anima a comercializarlo y el proyecto le es viable, hay que pretender que todo esté lo mejor atado posible. Pero es una buena idea, y ayuda a preservar la naturaleza sin manipularla.
-¿El sistema no pone en entredicho la labor del pastor?
-Como premisa principal la tecnología tiene que hacer la vida más cómoda, no sustituirla. Lo que intentamos es que los pastores tengan una calidad de vida mejor, no que sean sustituidos por una tablet. Este sistema será una nueva herramienta para ellos.» 
Suerte con el proyecto ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *